Información ciudadana

El objetivo de ofrecer ésta página, es el de dar a conocer la mayor información posible a vecinos de Balmes i Sector A y al conjunto de ciudadanos de Polinyà, sobre los temas que desarrollamos la asociación y otras informaciones relacionadas con temas generales que tienen que ver con la población.
La información es basica para tener conocimiento de los temas que tratamos en cada momento. Además, atraves de los comentarios, los ciudadanos tambien pueden depositar sus propuestas y subgerimientos.




lunes, 23 de abril de 2007

La sanidad pública


Cronología

En el año 2004 las AAVV de Polinyà fuimos convocadas por EUiA para informarnos de que en el Plan Director del nuevo Hospital de Mollet había incluido a Polinyà. Es decir, que deberíamos ir a Mollet en vez de al Tauli. A la reunión asistimos la AVV de Sant Salvador y la AVV de Balmes i Sector A.



De la reunión salimos con el acuerdo de que el grupo municipal de ICV-EUiA haría en Pleno Municipal próximo la siguiente pregunta: ¿qué información tiene el Ayuntamiento al respecto? La respuesta de la Sra. Alcaldesa:”no sabemos nada, he recibido la convocatoria de una reunión con los alcaldes de los municipios implicados, pero no pude ir por problema de agenda”. (Se puede comprobar en el acta de la sesión)

Ello nos puso en alerta a las dos AAVV y a partir de ese momento, nos pusimos en contacto con la Plataforma de Mollet para recabar la máxima información al respecto. Y efectivamente, asistimos a su asamblea de adheridos y la información de que estábamos incluidos en el Plan Director de Mollet, era cierta y así constaba en los documentos oficiales de la Generalitat. A dicha reunión asistieron otras AAVV de Santa Perpetua y Palau Solita i Plegamans para informarse.

De esa reunión salió la idea de los pueblos del ABS de crear la Plataforma del Área Básica de Salud (ABS) a la que pertenecemos los tres pueblos, para unir esfuerzos en la defensa de los servicios etc.

Convocamos asambleas y creamos una lista de adheridos de Polinyà a la Plataforma, a la cual pertenecen la mayoría de entidades y partidos políticos de Polinyà, de forma que podamos contar con los apoyos suficientes para poder representar a la mayoría social de la población y crear la presión necesaria a las autoridades sanitarias y municipales.

Desde ese momento las AAVV concretamos las reivindicaciones: seguir teniendo al Tauli como Hospital de referencia, rebajar los ratios a 1.500 pacientes, urgencias los festivos y nocturna, material suficiente y necesario y un nuevo CAP. Las reivindicaciones fueron entregadas al Sr. Mante Director de CATSALUT y a la Sra. Consellera de Sanitat, Marina Geli.

La organización de la Plataforma ha dado como resultado: que en vez de la ampliación del actual CAP se construya un CAP adecuado para Polinyà.

No es comprensible que si la Plataforma, que ha jugado ese papel tan importante durante todo este periodo, presionando a todas las administraciones y tenga tan buena predisposición al entendimiento, la Plataforma no salga en la foto ni se le de un espacio en el mismo Boletín Municipal para publicar estas informaciones.

Pero lo que vale, es lo que durante estos años se ha conseguido para los ciudadanos de Polinyà. Todo lo demás, es cuestión de imagen y de ética.

Pero como los vecinos de Polinyà conocen, el trabajo de la AVV sobre la sanidad no es del 2004. Ya en el año 2000 recogimos 1600 firmas de los ciudadanos y ciudadanas de Polinyà que fueron entregadas al concejal de aquel momento pidiendo soluciones. Pero al parecer quedaron en el cajón y nadie más se enteró de nada más. La realidad es que los servicios no han progresado al mismo ritmo que el crecimiento.
Asociació de Veïns i Veïnes de Balmes i SectorA

No hay comentarios: